Acerca de Nosotros
Formación
Quiromasaje
Reflexología podal
Bloque común de base
Acupuntura
Estructura 1er año
Estructura 2º año
Horarios y precios
Ofertas
Seminarios
Tratamientos
Enlaces Externos
Libro de visitas
Proyección de imágenes
Contacto

 

 

 

 

 

ACUPUNTURA


La acupuntura (del lat acus: aguja , y pungere: punción) es una técnica de medicina tradicional china que trata de la inserción y la manipulación de agujas en el cuerpo con el objetivo de restaurar la salud y el bienestar en el paciente. Forma parte de las llamadas medicinas alternativas, las cuales se caracterizan por su limitada evidencia clínica en estudios científicos.

Aparte de insertar las agujas de acupuntura y rotarlas para tonificar o dispersar, los acupuntores también utilizan las moxas. La técnica más extendida es un puro o cono de artemisa que se enciende para calentar el punto o bien se corta un trozo y se coloca en el mango de la aguja, dejando que se consuma totalmente. Los acupuntores utilizan ampliamente esta técnica para el tratamiento del dolor.

 

En general, se cree que los puntos de la acupuntura estimulan el sistema nervioso central, el cual, a su vez, libera químicos dentro de los músculos, la espina dorsal, y el cerebro. Puede ser que estos químicos alteren la experiencia del dolor, o que liberen otros químicos que influencian los sistemas auto-reguladores del cuerpo. Estos cambios bioquímicos pueden estimular las habilidades de curación natural del cuerpo y promueven la salud física y emocional.

 

 

CÓMO SE USA?

Basado en los desequilibrios de la energía, un acupuntor seleccionará los lugares específicos para estimular. Ud. quedará en una mesa acostado boca abajo o boca arriba. Se insertarán las agujas en los puntos seleccionados. Mientras se insertan las agujas puede sentirse un poco el dolor, hormigueo o entumecimiento. Las agujas quedan en el cuerpo hasta 30 a 45 minutos. Depende de lo que la acupuntura debe hacer. Durante ese tiempo muchas personas se duermen.

 

Podrías recibir los tratamientos adicionales durante la acupuntura para aumentar el flujo de energía:

  • Las agujas podrían estimularse con una corriente eléctrica muy apacible (el electroacupuntura)
  • La "moxa" es un material suave preparado de la yerba mugwort seca. Moxa puede ponerse en el extremo arriba de agujas de acupuntura o (raramente) directamente en la piel. Moxa se quema para proporcionar el calor penetrante. Esto se llama el moxibustión.
  • Pueden usarse tazas de vidrio redondas para crear la succión encima de puntos específicos (aplicar ventosas.) La succión estimula el flujo de energía. Si las tazas quedan durante mucho tiempo estas pueden causar marcas rojas.

Algunos practicantes usan cuentas pequeñas o agujas diminutas pegadas en su lugar con el adhesivo para guardar la presión en un punto de acupuntura durante unos días.

 

En nuestra escuela, realizamos cursos y seminarios sobre Medicina China:

 

Se pueden cursar independientes y cada año se entregará un título de los conocimientos aplicados.

 

Primer año, donde se entregará título como técnico Acupuntor:

 

El alumno en el primer curso adquirirá los conocimientos relativos a las Teorías Básicas de la MTC y aprenderá a realizar todo el proceso hasta llegar a un diagnóstico según la MTC, para finalmente poder abordar un tratamiento con Acupuntura. También se abordará la técnica de Auriculopuntura.

 

Duración del curso: aprox. 35 sesiones de 3.5h -  11 meses (Agosto no)

 

 

Segundo año, donde se entregará título de MTC y técnica de masaje chino: tuina

 

El alumno en el segundo curso profundirá  en el tratamiento de los desequilibrios relacionados con la Medicina Interna y de las especialidades de Ginecología, Pediatría, Oftalmología y Dermatología. También obtendrá conocimientos sobre la técnica Tuina.

 

 

Duración del curso: aprox. 35 sesiones de 3.5h -  11 meses (Agosto no)

 

 


Unitat Docent Sagrada Familia | info@sdafamilia.es